miércoles, 5 de junio de 2013


 
Aprendizaje por Descubrimiento de
Jerome Bruner
 
 
 
 Puso de manifiesto que la mente humana es como un procesador de la información, dejando de lado el pensamiento de estímulo respuesta.
 
Bruner parte de la base de que las personas reciben la información que luego procesan, organizan y recuperan cuando le es útil.
 
Desarrollo Intelectual
 
Es una secuencia, en donde el niño tiene las capacidades para similar los estímulos y los datos que se le van presentando en su ambiente.
 
 
 
Desarrollo de los Procesos Cognitivos
 
 Se presentan tres etapas generales que se van a desarrollar en sistemas complementarios para asimilar la información y luego representarla.
 
  • Modo Inactivo
  • Modo Icónico
  • Modo Simbólico
 
 
Teoría de Instrucción
 
  • Predisposición a aprender
  1. Activación
  2. Mantenimiento
  3. Dirección
  • Estructura y forma del conocimiento
  1. Modo de presentación
  2. Economía
  3. Poder efectivo
  • Secuencia de presentación
 
  • Forma y frecuencia del refuerzo
  1. Momento en que se entrega la información
  2. Condiciones del alumno
  3. Forma en que se entrega
 
 
Roles Planteados por Bruner
 
  • Rol del Instructor
El docente juega el papel de mediador para que se facilite el conocimiento y la comprensión que puedan tener los estudiantes.

  • Rol del Aprendiz
El estudiante se especializa en reconstruir sus conocimientos, logrando asi reelaborar sus propios modelos de la realidad.







 
 
 
 

1 comentario:

  1. Buen trabajo pero faltó información del teórico y los ejemplos trabajados en clase. 3/5

    ResponderBorrar